Cualidades de la Imagen y su análisis

 

Cualidades de la Imagen

La imagen posee cinco cualidades: informativa-periodística, publicitaria, propagandística, educativa y cinematográfica.   

- Informativa-periodística: Se encuentra vinculada a la noticia y relata hechos y personajes reales. Forma parte de los géneros periodísticos y es directa.

- Publicitaria: Está vinculada a la venta de productos, persuade y apela a la adquisición de un bien o servicio. Se relaciona con las campañas publicitarias y con la producción audiovisual.

- Propagandística: Relacionada de forma directa con la ideología, incentiva a los públicos masivos a tomar decisiones y a parcializar un pensamiento. Por ejemplo, campañas políticas.

- Educativa: Se vincula con la educación y el conocimiento. Tiene varias fuentes de información y expone hechos científicos, con la finalidad de instruir sobre varios temas.

- Cinematográfica: Pertenece al arte, al comercio y a la educación. Es fantasiosa y en ocasiones alude a hechos reales, con fines alternativos y productivos. Se evidencia en cortometrajes y largometrajes. 

Análisis de la imagen, denotación y connotación

La denotación es el significado más básico de la imagen, son elementos explícitos y se los mira de forma concreta. No cambian y son universales en su composición, generando espacios específicos que aluden a varios significados.  

La connotación es el doble sentido que se le atribuye a la imagen, según el contexto y la intencionalidad. Se refiere a la interpretación que le damos nosotros mismos, de acuerdo a nuestras percepciones y formaciones. Por ello, varía en cada persona al ser visualizada.



Comentarios

Publicar un comentario